Estas en General
25/04/17 | FHCSyS UNSE

Investigadores de todo el país debatirán sobre Sociedad, Economía y Salud


La convocatoria a las jornadas abarca tanto la presentación de ponencias, como de experiencias de intervención.


La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCSyS) de la UNSE se encuentra trabajando en la primera edición de jornadas nacionales “Perspectivas e intervenciones en las Ciencias Sociales del NOA: Sociedad, Economía y Salud a debate”, a desarrollarse en Santiago del Estero entre el 24 y 26 de agosto.

El evento contará con la participación de investigadores de todo el país. Se propone como un espacio para el intercambio de avances de investigación, estudios en curso e intervenciones de docentes, investigadores, estudiantes y organizaciones sociales ocupados de problematizar e intervenir sobre diversos ámbitos.

Entre ellos se menciona lo político, lo social, lo ambiental, el Estado, los nuevos actores sociales, la interculturalidad, la arqueología, el género, la comunicación, la salud, la economía, la educación, la filosofía y las letras en la Región NOA y el país.

La decana de la Facultad, María Mercedes Arce de Vera indicó en tal sentido que las jornadas se fijan como objetivo “consolidar un espacio en la Región NOA desde el cual analizar y reflexionar las investigaciones y experiencias de intervención acerca de la realidad social, desde una perspectiva transdisciplinar y multidimensional de los diferentes procesos sociales”.

Y añadió que se espera que “el encuentro aporte conocimientos que se generan en diálogo y articulación con los saberes que emergen de diversos actores e instituciones de la sociedad”.

Desde el retorno democrático en Argentina, las Ciencias Sociales y las Humanidades del NOA experimentaron transformaciones, como resultado de las dinámicas propias de cada disciplina, así como por la presencia de realidades sociopolíticas y económicas que requirieron de su comprensión y explicación, y que en muchos casos exigieron problematizar las lecturas nacionales sobre estos procesos.

Arce de Vera puntualizó que la organización “se traza a partir de los cambios en las perspectivas teóricas, los debates académicos-políticos y las realidades sociales; razón por la cual consideramos necesario encontrarnos para dialogar y reflexionar sobre el aporte que desde nuestras disciplinas generamos para la comprensión de las diversas problemáticas que constituyen la realidad de nuestras sociedades”.

La convocatoria a las jornadas abarca tanto la presentación de ponencias (en su formato clásico), como de experiencias de intervención. Asimismo se informó que se encuentra dirigida a investigadores, estudiantes avanzados y graduados, así como también a actores sociales que quieran compartir sus reflexiones y experiencias en el marco de los ejes temáticos propuestos.

Los plazos de presentación para las mesas de grupos de investigación y mesas de experiencias son hasta el 31 de mayo; mientras que para los stands de exposición de producciones académicas en formato libro, los resúmenes de trabajos y las experiencias de intervención, son hasta el 7 de julio.

Por mayor información y consultas, los interesados pueden dirigirse a la web de la FHCSyS; al  correo  de  las  jornadas  jornada.ses@gmail.com; o bien a la sede ubicada en avenida Belgrano Sur 2100, de la capital santiagueña.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player