Estas en Legislativas
11/05/17 | ¿2x1 a genocidas?

Diputados repudiaron el "vergonzoso" fallo de la Corte Suprema


El proyecto de declaración fue presentado por el bloque del Frente Cívico y aprobado por unanimidad.


La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó durante la sesión de este martes la resolución mediante la cual expresa su más enérgico repudio al fallo de la Corte Suprema que avaló el cómputo del 2x1 en un caso de delitos de lesa humanidad, por considerar que se trata de un notable retroceso en cuanto a la política de derechos humanos practicada desde el regreso de la democracia.

El proyecto de declaración presentado por el bloque del Frente Cívico, que fue aprobado por unanimidad, expresa "el repudio absoluto de este Honorable Cuerpo a la Resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que concede el beneficio del 2x1 a represores y genocidas condenados por delitos de lesa humanidad".

En ese sentido la diputada Georgina Sosa, una de las responsables de fundamentar el proyecto, afirmó que a partir de la iniciativa "se busca el más enérgico repudio porque el fallo es la confirmación de un cambio de paradigma judicial y político frente a los crímenes del terrorismo de Estado".

En sus argumentos, Sosa sostuvo: "Esta resolución que debe ser leída en un mismo sentido que otras dictadas en los últimos meses, y que tiene un grave impacto para los procesos judiciales en marcha y las condenas dictadas a lo largo de diez años, pretende un debilitamiento en la obligación estatal de prevenir, investigar, castigar y reparar los delitos de lesa humanidad".

Asimismo puntualizó que "con esta decisión se abrió una puerta a la impunidad de los genocidas; la reducción de la pena no es aplicable a los crímenes de la dictadura, los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles y este vergonzoso fallo no solo provoca un grave daño a los familiares de desaparecidos, sino a la comunidad toda". 

La diputada expresó en tal sentido que desde el espacio que ocupa "no queremos, no buscamos, no incentivamos en ninguna de sus formas la justicia por mano propia, creemos en un Estado republicano, queremos una sociedad democrática, es por eso que pedimos, que exigimos justicia, es por ello que rechazamos enérgicamente este tipo de decisiones que golpean fuertemente los pilares fundamentales de memoria verdad y justicia".

La sesión contó con la presencia de representantes de diversos organismos de Derechos Humanos que acompañaron la iniciativa, al tiempo que advirtieron que "es imposible avanzar hacia un futuro mejor para todos sobre bases de impunidad e injusticia".

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player