Estas en Nacional
27/05/17 | 35° Encuentro de Red de Técnicas e Instituciones

Mujeres de todo el país debaten en Santiago sobre sus realidades en cada provincia


Referentes de diversas provincias finalizan este sábado unas jornadas para conocer la realidad de las mujeres campesinas.


Un grupo de mujeres de diversos puntos del país debaten en Santiago del Estero sobre sus realidades en cada provincia, en el marco del 35° Encuentro Nacional de la Red de Técnicas e Instituciones que trabajan con mujeres campesinas e Indígenas Trama.

Referentes de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Chubut, Río Negro, San Juan, Entre Ríos, Catamarca y Santiago, se reúnen desde el 25 de mayo hasta este sábado, para debatir sus problemáticas en la Asociación Mutual Santiagueña.

La organización del encuentro cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de la Capital y estuvo a cargo de las referentes locales Cecilia Canevari, Magdalena Ramírez, Liliana Pascual, Miriam Nallar, Rosa Isaac y la diputada provincial Georgina Sosa, quien además de realizar un trabajo territorial en diversos sectores sociales, fue autora del proyecto de "Declaración de Interés" aprobado por la Cámara de Diputados.

En ese marco, la legisladora agradeció el respaldo del Poder Ejecutivo, así como también "el aliento de la gobernadora Claudia Ledesma que nos instó a continuar trabajando para alcanzar nuevas conquistas y avances en los derechos de la mujer".

Sosa sostuvo al respecto que "la idea es seguir trabajando y profundizando sobre estas problemáticas, sobre todo en un contexto donde las políticas de ajuste van impactando en los sectores más populares, más necesitados y en las mujeres; entonces todo eso lo vamos trabajando para no quedarnos en la queja, sino para ir viendo cómo generamos la contención desde el lugar que cada una ocupa".

Temáticas

Durante el encuentro, entre los temas que se trataron en profundidad se destacaron el contexto en cada provincia y en la región, el impacto de lo económico en las organizaciones, las políticas actuales y las tareas a desarrollar para buscar soluciones a cada necesidad.  

La docente y militante Stella Maris Rébora, recientemente reconocida por el Senado de la Nación con la distinción "Protección y Promoción Derechos Humanos de las Mujeres" que otorga la Comisión Banca de la Mujer, destacó la convocatoria y los temas abordados durante el encuentro.

Rébora consideró al respecto: "Nos esperanza el hecho de que la sociedad está tomando conciencia y sale a la calle, a luchar para decir basta; pero por otro lado sabemos que los desafíos son enormes, tenemos que trabajar, prepararnos y fortalecernos como personas, organizarnos en esta lucha, que es una lucha de todos".

Asimismo, la militante detalló: "En general hemos recibido aporte de mujeres que son estudiosas, que han tenido una formación, pero que no han perdido el contacto con las mujeres campesinas e indígenas porque es fundamental ir aprendiendo del trabajo, la lucha y la experiencia”.

“No nos interesa el aporte académico de gente que no tiene contacto con la situación concreta que tiene la mujer, porque sobre eso es lo que tenemos que incidir los que trabajamos en el Estado o desde el lugar que ocupamos", añadió.

Finalmente Cristina Marinosci, trabajadora social de Formosa, expresó que "hay aspectos en los cuales hemos ido logrando que se respeten nuestros derechos, hemos avanzando en lo laboral, en la posibilidad de tener espacios en los que antes no participábamos”.

“Creo que la lucha por desmontar el patriarcado es muy difícil y que una reacción en relación a esto son los femicidios, que han aumentado exponencialmente en los últimos años", concluyó.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player