Estas en General
04/06/17 | Unse

La carrera de Sociología impulsa la inserción laboral de sus egresados


Rubén de Dios, director del Departamento de Ciencias Sociales y Romina Cordero, coordinadora de la carrera.


Docentes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCSyS) de la Unse realizaron un balance de los avances alcanzados en la carrera de Sociología, en el marco de las celebraciones que realizan durante el mes de junio los profesionales de esta área, entre los que se destaca el impulso que buscan dar a sus egresados para la inserción laboral en diversos ámbitos.

Como se recordará, cada 1 de junio se conmemora el “Día del Sociólogo”, fecha establecida en homenaje a la inauguración de la primera Cátedra de Sociología en la Argentina, dictada en el año 1899 por el Dr. Antonio Dellepiane.

En ese marco, la coordinadora de la carrera, Romina Cordero puso de relieve los avances de la carrera que se dicta la Facultad, que se destaca por ser la única en el Noroeste Argentino (NOA) y se ubica entre las doce ofertas en universidades nacionales.

La docente recordó en tal sentido que en el año 2016, cuando la carrera cumplió sus treinta años de existencia en el ámbito universitario, se fijó entre los objetivos retomar el proceso de revisión de su currícula en vistas de proceder a la reforma del Plan de Estudios.

Para ello, Cordero explicó que “las acciones a realizar tienen como objetivo revisar los méritos alcanzados hasta la fecha en pos de promover readaptaciones y alternativas que permitan a los estudiantes, docentes y futuros egresados dar respuestas a las actuales exigencias del mundo académico y del contexto social local, nacional y regional”.

Inserción laboral

En lo referido a la inserción laboral de los egresados de la carrera, se destaca la inserción como docentes de la misma Facultad de Humanidades.

Asimismo, Cordero detalló que de acuerdo a una encuesta realizada recientemente, surge que los profesionales lograron insertarse laboralmente en el ámbito público, privado y en espacios de organizaciones comunitarias.

Sobre este punto Rubén de Dios, quien se desempeña como director del Departamento de Ciencias Sociales y es integrante de la Comisión Curricular de la Carrera, expresó que “en la actualidad y a nivel local, el Estado no aprovecha todo lo que los profesionales de la Sociología pueden brindar a partir de su formación”.

En ese sentido, consideró que “es una meta pendiente para la carrera repensar los tramos finales de la formación a fin de producir ajustes que permitan brindar a nuestros estudiantes los elementos necesarios para responder a las actuales exigencias del mercado laboral por fuera del ámbito educativo”.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player